SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191Effect of cellulose nanofibers concentration on mechanical, optical, and barrier properties of gelatin-based edible filmsAnalysis of energy saving in industrial LED lighting: A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PARRA, Johanna; PIAMBA, Oscar; OLAYA, Jhon  and  ALFONSO, José Edgar. Propiedades tribológicas de Películas de BixTiyOz producidas por RF sputtering sobre sustratos de acero 316L. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.227-230. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.45373.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el análisis químico superficial, la caracterización morfológica y evaluación de las propiedades tribológicas de recubrimientos de titanato de bismuto amorfo (BixTiyOz) depositados sobre sustratos de acero inoxidable 316L utilizando la técnica de pulverización catódica rf. El análisis químico elemental se realizó por medio de espectroscopia de electrones Auger (EEA), la morfología de los recubrimientos se determinó mediante microscopia de fuerza atómica (MFA). Las medidas del coeficiente de fricción y la tasa de desgaste fueron obtenidas mediante pruebas de bola sobre disco. Los análisis de EEA permitieron establecer que los primeros 10 nm de los recubrimientos están formados probablemente por óxidos de Bi4Ti3O12 y Ti2O3, las medidas de AFM indican que los recubrimientos tienen una rugosidad promedio de 22.28nm y un tamaño de grano de 50nm. Finalmente, las pruebas tribológicas establecieron que el coeficiente de fricción y la tasa de desgaste del acero recubierto tiene valores similares al acero desnudo.

Keywords : Titanato amorfo; espectroscopia; tribología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )