SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Efecto de la concentración de nanofibras de celulosa sobre las propiedades mecánicas, ópticas y de barrera en películas comestibles de gelatinaAnálisis de ahorro energético en iluminación LED industrial: Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PARRA, Johanna; PIAMBA, Oscar; OLAYA, Jhon  y  ALFONSO, José Edgar. Propiedades tribológicas de Películas de BixTiyOz producidas por RF sputtering sobre sustratos de acero 316L. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.227-230. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.45373.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el análisis químico superficial, la caracterización morfológica y evaluación de las propiedades tribológicas de recubrimientos de titanato de bismuto amorfo (BixTiyOz) depositados sobre sustratos de acero inoxidable 316L utilizando la técnica de pulverización catódica rf. El análisis químico elemental se realizó por medio de espectroscopia de electrones Auger (EEA), la morfología de los recubrimientos se determinó mediante microscopia de fuerza atómica (MFA). Las medidas del coeficiente de fricción y la tasa de desgaste fueron obtenidas mediante pruebas de bola sobre disco. Los análisis de EEA permitieron establecer que los primeros 10 nm de los recubrimientos están formados probablemente por óxidos de Bi4Ti3O12 y Ti2O3, las medidas de AFM indican que los recubrimientos tienen una rugosidad promedio de 22.28nm y un tamaño de grano de 50nm. Finalmente, las pruebas tribológicas establecieron que el coeficiente de fricción y la tasa de desgaste del acero recubierto tiene valores similares al acero desnudo.

Palabras clave : Titanato amorfo; espectroscopia; tribología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )