SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número192Analysis of voltage sag compensation in distribution systems using a multilevel DSTATCOM in ATP/EMTPEffects on lifetime of low voltage conductors due to stationary power quality disturbances índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RAMOS-PAJA, Carlos Andrés; SAAVEDRA-MONTES, Andrés Julián  e  TREJOS, Luz Adriana. Estimación de la potencia producida por instalaciones fotovoltaicas en entornos sombreados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.37-43. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48566.

En este artículo se propone un modelo para mejorar la estimación de la potencia y energía de instalaciones fotovoltaicas bajo condiciones de sombreado dinámicas. El modelo considera el perfil de sombreado en cada módulo fotovoltaico y el perfil de temperatura para actualizar los parámetros del modelo de cada módulo. El impacto de las sombras dinámicas en la producción de potencia es analizado, ilustrando grandes errores introducidos por las aproximaciones de predicción clásicas, las cuales o no consideran sombreado alguno o consideran un sombreado promedio. Más aún, se describe y se ilustra un procedimiento para modelar el perfil de sombras en cualquier ambiente. Finalmente, perfiles experimentales de radiación y temperatura ambiente son utilizados para evaluar el desempeño del modelo propuesto en contraste con las aproximaciones clásicas. Los resultados muestran que las aproximaciones clásicas sobreestiman la potencia producida por el arreglo fotovoltaico, en contraste con la potencia producida por el modelo propuesto.

Palavras-chave : condiciones irregulares; generador fotovoltaico; predicción de potencia y energía; modelado de sombra.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )