SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue192Voltage regulation in a power inverter using a quasi-sliding control techniqueRepresentation of electric power systems by complex networks with applications to risk vulnerability assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CANDELO-BECERRA, John Edwin  and  HERNANDEZ-RIANO, Helman Enrique. Ubicación de generación distribuida en redes de distribución radiales usando un algoritmo inspirado en murciélagos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.60-67. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48573.

La generación distribuida (DG) es un tema importante para las redes de distribución debido a la reducción de las pérdidas de energía, pero la ubicación y el tamaño de generadores puede ser una tarea difícil para las técnicas de solución exactas. Las técnicas metaheurísticas se han convertido en una mejor opción para determinar soluciones válidas y en este trabajo se presenta la aplicación de un algoritmo inspirado en murciélagos (BA) a un problema de ubicación y dimensionamiento de generación distribuida en sistemas de distribución radial. Una comparación entre la técnica de optimización por enjambre de partículas (PSO) y BA fue hecha en los sistemas de prueba de 33 nodos y 69 nodos, utilizando como escenarios el cambio en la potencia activa y reactiva, y el número de generadores. PSO y BA encontraron buenos resultados para un número pequeño y pocas capacidades de generación, pero BA obtuvo mejores resultados para problemas difíciles y converge más rápido para todos los escenarios. Las máximas inyecciones de potencia activa para reducir las pérdidas de energía en las redes de distribución fueron encontradas para los cinco escenarios.

Keywords : bat-inspired algorithm; distributed generation; particle swarm optimization; distribution system; algoritmo inspirado en murciélagos; generación distribuida; optimización con cúmulo de partículas; sistemas de distribución.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )