SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número192Representation of electric power systems by complex networks with applications to risk vulnerability assessmentSpinning reserve analysis in a microgrid índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

AGUDELO, Laura; LOPEZ-LEZAMA, Jesús María  e  MUNOZ-GALEANO, Nicolás. Valoración de la vulnerabilidad de sistemas de potencia ante ataques intencionales usando un algoritmo genético especializado. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.78-84. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48578.

En este artículo se presenta un algoritmo genético especializado aplicado a la solución del problema de interdicción. Este problema consiste en la interacción de un agente disruptivo que pretende maximizar el daño al sistema de potencia (medido en deslastre de carga), y el operador del sistema que implementa acciones correctivas para minimizar el deslastre de carga. Este problema, también conocido como "el problema del terrorista," es formulado en una estructura de programación binivel y solucionado mediante un algoritmo genético. La solución identifica los corredores más vulnerables de la red en términos de un ataque terrorista, suministrando señales para futuros refuerzos de la red o vigilancia más estricta de activos críticos. El enfoque propuesto ha sido probado en tres casos de estudio: un sistema didáctico de 5 barras, un prototipo del sistema colombiano y el sistema de pruebas de confiabilidad IEEE. Los resultados muestran la robustez y aplicabilidad de la metodología propuesta.

Palavras-chave : programación binivel; vulnerabilidad de sistemas de potencia; algoritmos genéticos; ataques intencionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )