SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue192Vulnerability assessment of power systems to intentional attacks using a specialized genetic algorithmMethodology for relative location of voltage sag source using voltage measurements only author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LUNA-RAMIREZ, Luis Ernesto; TORRES-SANCHEZ, Horacio  and  PAVAS-MARTINEZ, Fabio Andrés. Análisis de reserva rodante en una microred. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.85-93. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48580.

Este artículo propone una metodología para modelar y analizar el esquema de seguridad requerido por una microred que considera la participación de fuentes renovables de energía. Este esquema de seguridad está representado por una reserva rodante hacia arriba y hacia abajo, la cual permite llevar la frecuencia del sistema a un estado estable después de la ocurrencia de eventos asociados no sólo a errores en el pronóstico de la demanda (tal como lo hacen los esquemas tradicionales), sino también a errores en el pronóstico de la disponibilidad de potencia de las fuentes intermitentes de energía. La metodología propuesta se implementó en una microred real que considera la interconexión de un generador fotovoltaico. A partir de ello, se concluyó que el esquema de seguridad diseñado para la microred garantizó eficientemente la relación entre generación y demanda, para cada hora de análisis.

Keywords : microred; esquema de seguridad; reserva rodante; generación fotovoltaica; técnicas de pronóstico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )