SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue192Energy considerations of social dwellings in Colombia according to the NZEB conceptComplete power distribution system representation and state determination for fault location author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RODRIGUEZ-GARCIA, Luis; PEREZ-LONDONO, Sandra  and  MORA-FLOREZ, Juan. Modelo de carga de recuperación exponencial basado en mediciones: Desarrollo y validación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.131-140. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48588.

El modelado de carga es una tarea importante en el análisis de estabilidad y el control de un sistema de potencia. Teniendo en cuenta esto, en este artículo se presenta el desarrollo de modelos dinámicos de carga empleando una estrategia basada en mediciones y un algoritmo mejorado de optimización por enjambre de partículas. Para lograr este objetivo, se emplea un método de estimación de parámetros basado en mediciones para la identificación de un modelo de carga de recuperación exponencial. Las mediciones se obtienen mediante simulación dinámica de un sistema de prueba IEEE de 30 barras ante diferentes perturbaciones y se realiza adicionalmente un análisis mediante la técnica de validación cruzada para estudiar la capacidad de generalización del modelo de carga. Un modelado de carga adecuado mejora la comprensión del comportamiento de la carga y la capacidad de reproducir eventos transitorios en los sistemas de potencia.

Keywords : modelado de carga basado en mediciones; optimización por enjambre de partículas; estimación de parámetros; modelo de carga de recuperación exponencial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )