SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número192Design and construction of a reduced scale model to measure lightning induced voltages over inclined terrainA new method to characterize power quality disturbances resulting from expulsion and current-limiting fuse operation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

TORRES-VALDERRAMA, Henry Camilo  e  GALLEGO-VEGA, Luis Eduardo. Modelado de subastas dinámicas para compra de contratos estandarizados en el mercado eléctrico incluyendo la adaptación de los participantes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.168-176. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48612.

Las subastas de reloj descendente han incrementado su uso en los mercados de energía eléctrica. Las aproximaciones tradicionales a estas subastas se han enfocado en encontrar la mejor respuesta de los postores pero desconociendo la adaptación de ellos a lo largo de la subasta. Este artículo presenta un algoritmo basado en la teoría de decisión para estimar el comportamiento de los postores a lo largo de la subasta. El modelo propuesto usa conceptos de portafolios financieros y datos históricos sobre el mercado spot de energía eléctrica para estimar una curva de oferta de contrato de los generadores. El modelo fue utilizado para evaluar el Mercado Organizado (MOR) en Colombia. Los parámetros de la curva de demanda y el tamaño de la cada ronda, fueron variados para evaluar el impacto sobre la salida de la subasta. Los resultados muestran que la curva de demanda tiene un pequeña impacto sobre la adaptación de los pujadores y que el tamaño de ronda es útil para evitar los comportamientos no competitivos. Adicionalmente se muestra que los precios de inicio de la subasta tienen una gran influencia sobre los precios de cierre. Los resultados aquí presentados son útiles para el diseño de estructuras de mercado en el sector eléctrico.

Palavras-chave : Modelo de Subasta Dinámica; Subasta de reloj descendente; Regulación de Energía Eléctrica; Mercado Eléctrico Colombiano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )