SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número192Modeling dynamic procurement auctions of standardized supply contracts in electricity markets including bidders adaptationTime-varying harmonic analysis of electric power systems with wind farms, by employing the possibility theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ORTIZ-SILVA, Neil A. et al. Nuevo método para la caracterización de perturbaciones de la calidad de la potencia producto de la operación de fusibles de expulsión y limitadores de corriente. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.177-184. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48616.

Este trabajo presenta un nuevo método para la caracterización y el diagnóstico de perturbaciones eléctricas causas por la operación de fusibles en los sistemas de distribución de energía eléctrica. Se propone un conjunto de descriptores con el propósito de cuantificar las características propias de las distorsiones originadas por la operación de fusibles de expulsión y limitadores de corriente. Para seleccionar los descriptores con los mejores perfiles clasificatorios se realiza un análisis estadístico multivariable y a través de algoritmos de aprendizaje automático se seleccionan los umbrales de decisión óptimos para los mismos. A partir de la simulación en ATP-EMTP se obtienen señales de tensión y corriente de la operación de fusibles, así como algunos registros de eventos reales, para en conjunto ser utilizados en la validación del nuevo algoritmo propuesto, obteniéndose un óptimo desempeño y eficacia en los resultados. El algoritmo fue implementado en Matlab y los requerimientos computacionales son mínimos.

Palavras-chave : perturbaciones electromagnéticas; fusible de expulsión; fusible limitador de corriente; descriptores; análisis multivariante de la varianza MANOVA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )