SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue192A new method to characterize power quality disturbances resulting from expulsion and current-limiting fuse operationWater quality modeling of the Medellin river in the Aburrá Valley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ROMERO-QUETE, Andrés Arturo; SUVIRE, Gastón Orlando; ZINI, Humberto Cassiano  and  RATTA, Giuseppe. Análisis de armónicos variando en el tiempo en sistemas eléctricos de potencia con parques eólicos, a través de la teoría de la posibilidad. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.185-194. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.48617.

En este trabajo se analiza el impacto de la conexión de parques eólicos, en el flujo de cargas armónicas en un sistema de potencia. Algunos generadores eólicos producen armónicos debido a la electrónica de potencia que utilizan para su vinculación con la red. Estos armónicos son variables en el tiempo ya que se relacionan con las variaciones en la velocidad del viento. El propósito de este trabajo es presentar una mejora a la metodología para el cálculo de incertidumbre en el flujo de cargas armónicas, a través de la teoría de la posibilidad, la cual fue previamente desarrollada por los autores. La mejora consiste en incluir la incertidumbre debida a las variaciones de la velocidad del viento. Para probar la metodología, se realizan simulaciones en el sistema de prueba de 14 barras de la IEEE, conectando en una de las barras un parque eólico compuesto por diez turbinas del tipo FPC. Los resultados obtenidos muestran que la incertidumbre en la velocidad del viento tiene un efecto considerable en las incertidumbres asociadas a las magnitudes de las tensiones armónicas calculadas.

Keywords : convertidor de potencia AC/DC - DC/AC; distorsión armónica; distribución de posibilidad; sistemas de potencia; incertidumbre; generador eólico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )