SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número192Compressive sensing: A methodological approach to an efficient signal processingInfluence of biomineralization on a profile of a tropical soil affected by erosive processes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RODRIGUEZ-REBOLLEDO, Juan F.; AUVINET-GUICHARD, Gabriel Y.  e  MARTINEZ-CARVAJAL, Hernán E.. Análisis de asentamientos de pilas de fricción en suelos blandos compresibles. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.211-220. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.47752.

Este artículo muestra como el uso de modelos axisimétricos implementados en códigos de elementos finitos pueden ser usados para optimizar el diseño de cimentaciones con pilotes de fricción en ambientes susceptibles a hundimiento regional. El estudio considera pilotes de fricción instalados en el suelo blando de la Ciudad de México, sometidos a cargas externas y a la consolidación del suelo debida a variaciones en las condiciones piezométricas. Los modelos constitutivos empleados para simular el comportamiento del suelo compresible varían desde un elástico-plástico perfecto hasta uno basado en la teoría del estado crítico que toma en cuenta la plastificación anisotrópica de las arcillas de la Ciudad de México. Las simulaciones consideran el comportamiento a largo plazo de un grupo de pilotes supuesto infinito.

Palavras-chave : pilotes de fricción; grupos de pilotes; hundimiento regional; modelado numérico; anisotropía; modelos constitutivos; arcilla de la Ciudad de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )