SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue192Settlement analysis of friction piles in consolidating soft soilsAnalysis of the investment costs in municipal wastewater treatment plants in Cundinamarca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

VALENCIA-GONZALEZ, Yamile; CARVALHO-CAMAPUM, José de  and  LARA-VALENCIA, Luis Augusto. Influencia de la biomineralización en un perfil de suelo tropical afectado por procesos erosivos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.221-229. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.42942.

Grande parte de los suelos de países de clima tropical, en especial de América del Sur y de África, son afectados por procesos erosivos. Pero son pocas las investigaciones en el área de geotecnia, específicamente, en el ámbito de la "biotecnología" o "bioingeniería", que buscan, a partir de la utilización de microrganismos, mejorar las propiedades geotécnicas y de estabilidad de los suelos. Con ese enfoque, fue desarrollada esta investigación, buscando analizar el efecto que tiene la aplicación de un nutriente precipitador de carbonato de calcio, sobre la microbiota nativa en la mitigación de procesos erosivos en un perfil de suelo tropical. La metodología usada en este trabajo consistió en la toma de muestras alteradas e inalteradas de un perfil de suelo localizado en una zona afectada por procesos erosivos. En tales muestras fueron identificadas las bacterias nativas y, se determinó si el nutriente B4 induce la precipitación de carbonato de calcio. Posteriormente, fueron caracterizadas física, química, mineralógica y mecánicamente las muestras de suelo en estado natural y después de la adición del medio nutritivo. En este caso, los ensayos fueron realizados en un mínimo de quince días después del tratamiento con el nutriente. Se concluyó, que el uso del nutriente B4 posibilita a las bacterias nativas presentes en el suelo a precipitar carbonato de calcio causando una mejoría en las propiedades físicas, químicas, mineralógicas y mecánicas de los suelos estudiados, posibilitando, por tanto, en términos generales, la mitigación de los procesos erosivos que marcan el perfil de suelo estudiado. Las conclusiones originadas de este estudio se aplican no solo a otros perfiles de suelos tropicales sometidos a procesos erosivos, como a la mejoría del comportamiento geotécnico de suelos de un modo general.

Keywords : Biomineralización; proceso erosivo; suelo tropical; carbonato de calcio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )