SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número192Pirólisis rápida de biomasas: Una revisión de los aspectos relevantes.: Parte I: Estudio paramétricoFactores conformantes del riesgo percibido en los trabajadores de la construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RODRIGUEZ-CALDERON, Wilson  y  PALLARES-MUNOZ, Myriam Rocío. Aplicativo en Fortran para resolver sistemas de ALN usando formatos comprimidos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.249-256. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.42423.

Se desarrolló un software educativo de Álgebra Lineal Numérica (ALN) amigable y con los más recientes desarrollos en esquemas de almacenamiento compacto o formatos comprimidos. Este software genera la posibilidad de contar con herramientas propias, manipulables e intervenibles para procesos de docencia e investigación. Contar con una herramienta computacional propia para la solución de problemas de álgebra lineal genera ventajas muy importantes, toda vez que se pueden conocer todos los detalles, hipótesis, restricciones, aplicaciones y bondades del software de primera mano, sin la dependencia de costosos servicios de soporte. La incorporación de elementos avanzados de almacenamiento, programación y aceleración de la solución de problemas de ALN en el software, permite no sólo resolver casos académicos, si no también problemas reales que llevan al usuario a comprender mejor la resolución de sistemas de manera eficiente y generalizada.

Palabras clave : Álgebra Lineal Numérica; ALN; matrices dispersas; esquemas de almacenamiento; formato comprimido por filas; formato comprimido por columnas; formato comprimido por filas modificado; formato comprimido por columnas modificado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )