SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número192Fast pyrolysis of biomass: A review of relevant aspects.: Part I: Parametric studyFactors involved in the perceived risk of construction workers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RODRIGUEZ-CALDERON, Wilson  e  PALLARES-MUNOZ, Myriam Rocío. Aplicativo en Fortran para resolver sistemas de ALN usando formatos comprimidos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.192, pp.249-256. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n192.42423.

Se desarrolló un software educativo de Álgebra Lineal Numérica (ALN) amigable y con los más recientes desarrollos en esquemas de almacenamiento compacto o formatos comprimidos. Este software genera la posibilidad de contar con herramientas propias, manipulables e intervenibles para procesos de docencia e investigación. Contar con una herramienta computacional propia para la solución de problemas de álgebra lineal genera ventajas muy importantes, toda vez que se pueden conocer todos los detalles, hipótesis, restricciones, aplicaciones y bondades del software de primera mano, sin la dependencia de costosos servicios de soporte. La incorporación de elementos avanzados de almacenamiento, programación y aceleración de la solución de problemas de ALN en el software, permite no sólo resolver casos académicos, si no también problemas reales que llevan al usuario a comprender mejor la resolución de sistemas de manera eficiente y generalizada.

Palavras-chave : Álgebra Lineal Numérica; ALN; matrices dispersas; esquemas de almacenamiento; formato comprimido por filas; formato comprimido por columnas; formato comprimido por filas modificado; formato comprimido por columnas modificado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )