Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
GARCIA-CEDENO, Duván Fernando y BERNAL-NORENA, Álvaro. Gestor de aprendizaje para la experimentación remota con dispositivos optoelectrónicos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.23-31. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.44060.
La internet y las tecnologías de la información y comunicaciones - TIC- están realizando un aporte muy valioso a la educación. La experimentación remota es una muestra de ese aporte que surge como solución a diversos inconvenientes presentes con las prácticas presenciales, las cuales son un aspecto fundamental en el desarrollo de competencias en la educación en ingeniería. En este trabajo se ha implementado un gestor de aprendizaje para la experimentación con dispositivos optoelectrónicos, el cual está compuesto por una plataforma hardware que consta de un conjunto de componentes electrónicos como diodos emisores de luz y optoacopladores, cada uno con su respectiva interfaz de acondicionamiento de señal y comunicación con el servidor; adicionalmente, se desarrolló una interfaz de usuario que incluye utilitarios de la WEB 2.0 y conceptos de sistemas gestores de aprendizaje y contenido, facilitando su administración y promoviendo el aprendizaje colaborativo con el uso de redes sociales.
Palabras clave : dispositivos optoelectrónicos; gestor de aprendizaje; experimentación remota; TIC.