SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193A comparative study of two aging and fusion methods in the synthesis of zeolitic materials from natural clinkerWave energy resource assessment at southern coast of the Gulf of Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FELIX-BENJAMIN, Gerardo; CALERO-MUELA, Claudia; ESQUIVEL-GARCIA, Renier  e  BELLO-PEREZ, Rafael. Aplicación de la computación con palabras en la evaluación del impacto de la capacitación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.39-48. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.44553.

Los problemas de toma de decisiones han llamado la atención de muchos investigadores en una amplia gama de disciplinas. Las situaciones de decisión en las que participan múltiples individuos, cada uno con su propio conocimiento acerca de las alternativas del problema de decisión, requiere de técnicas avanzadas para lidiar con esta dificultad. Este trabajo pretende evaluar el impacto de la capacitación recibida por un grupo de trabajadores en el que las evaluaciones se modelan mediante información de distinta naturaleza proporcionada por diferentes grupos de expertos con el fin de gestionar la incertidumbre y subjetividad de tales valoraciones para de ahí poder inferir su relación con la capacitación recibida. Por lo tanto, se hace necesario y conveniente establecer un marco heterogéneo adaptado a la naturaleza de tales criterios. Modelar y gestionar la incertidumbre ha dado buenos resultados e implica la realización de procesos de computación con palabras de ahí que el modelo de representación lingüística 2-tuplas se ofrezca como solución por su precisión, facilidad en el manejo de la información en marcos complejos, así como por dar una mayor interpretabilidad a los datos resultantes.

Palavras-chave : Computación con palabras; toma de decisiones grupales; análisis de decisión; impacto de la capacitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )