SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Aplicación de la computación con palabras en la evaluación del impacto de la capacitaciónIncidencia de la aclimatación previa de la biomasa y sustrato alternativo en la biodegradación de aceite girasol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GONZALEZ-CARRILLO, Alejandro et al. Evaluación del potencial energético del oleaje en la costa sur del Golfo de México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.49-55. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.45530.

Hallar nuevas fuentes de energía es uno de los retos que trajo consigo el siglo XXI. En este trabajo se hace un análisis sobre la energía de las olas, la cual presenta varias ventajas significativas con respecto a otras fuentes de energías basadas en combustibles fósiles e, inclusive, otras fuentes renovables de energía. De entre estas ventajas destacan el bajo impacto ambiental y su alta densidad energética, respectivamente. La energía de las olas del mar se considera cada vez en más países como un recurso renovable importante y sobre todo prometedor. El objetivo de este trabajo es la evaluación del potencial energético de las olas en la costa sur del Golfo de México; en él se observó el comportamiento del oleaje y se obtuvo que la potencia media anual disponible es de 55.91 W/m. Adicionalmente, se destaca el comportamiento estacional de las olas en la región; pues, en este punto, la estación más energética es otoño y la menos energética es primavera, lo cual difiere de la tendencia mundial, en la que invierno y verano son la más y la menos energética, respectivamente.

Palabras clave : Energía renovable; energía de las olas; Golfo de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )