SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Evaluación del potencial energético del oleaje en la costa sur del Golfo de MéxicoAnálisis de la propagación de pulsos de descarga parcial en el devanado del estator de una máquina sincrónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CISTERNA-OSORIO, Pedro; LAVIN, Antonio Gutiérrez  y  SASTRE-ANDRES, Herminio. Incidencia de la aclimatación previa de la biomasa y sustrato alternativo en la biodegradación de aceite girasol. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.56-61. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.45667.

El objetivo de este trabajo es evaluar la incidencia de la aclimatación previa de la biomasa y la presencia de otro sustrato, de fácil biodegradación como es la sacarosa, sobre la biodegradación del aceite girasol en un reactor discontinuo con biomasa en suspensión. Se trabajó con concentraciones de biomasa del orden de los 5000 mg/l en los reactores discontinuos y en todas las condiciones se logró eliminar aceite por la vía de la biodegradación desde niveles que van de un 10% hasta un 90% aproximadamente y observándose que la aclimatación de los lodos mejora sustancialmente la eficiencia de biodegradación aumentando la biodegradación promedio de un 30% a un valor de 80% y al agregar sacarosa en un escenario de biomasa aclimatada se reduce la biodegradación del aceite girasol, de un valor medio de 80% a un 60%.

Palabras clave : Biodegradabilidad; Grasas y Aceites; Aclimatación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )