SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Incidencia de la aclimatación previa de la biomasa y sustrato alternativo en la biodegradación de aceite girasolUna mejora a la clasificación basada en la medida calidad de la similaridad utilizando relaciones borrosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

OSLINGER-GUTIERREZ, José Luis; MUNOZ-MUNOZ, Fabio Andrés  y  VANEGAS-IRIARTE, Jaime Antonio. Análisis de la propagación de pulsos de descarga parcial en el devanado del estator de una máquina sincrónica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.62-69. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.45928.

En este artículo se presenta un estudio de la propagación de pulsos de descarga parcial en el devanado del estator de una máquina eléctrica sincrónica. El estudio se realizó inyectando pulsos artificiales de descarga parcial en el devanado del estator de una máquina sincrónica de polos salientes de 2.4 kV/210 kVA. Se encontró que la propagación de la señal de descarga parcial se presenta en dos modos: el modo lento, en el cual las bobinas actúan como una línea de transmisión, y el modo rápido, en el que el pulso se propaga a través de las cabezas de bobina. El modo rápido es debido a los acoplamientos capacitivos e inductivos de las cabezas de bobina. En el modo lento, una señal de descarga parcial se manifiesta en los terminales del generador después de un tiempo de viaje que depende de la distancia recorrida por el pulso. Se encontró una fuerte correlación positiva entre el tiempo de llegada del modo lento y la longitud recorrida por el pulso en el modo lento. La resistencia óhmica de DC entre el punto de inyección y el punto de medición fue utilizada para representar la distancia recorrida por el pulso en el modo lento. Los acoplamientos capacitivos e inductivos de las cabezas de bobina ocasionan crosstalk entre fases. Como consecuencia, una señal de PD puede ser medida en fases diferentes a la de origen. En el modo lento, las señales sufren atenuación en su amplitud, debido a la dispersión de la señal y a la absorción de energía, a medida que se propagan en el modo lento.

Palabras clave : descargas parciales; propagación de pulsos de descarga parcial; devanado del estator; máquina eléctrica rotativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )