SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue193An improvement to the classification based on the measurement of the similarity quality using fuzzy relationsShear strength of landfills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BELMAN-FLORES, Juan Manuel; GONZALEZ-ROLON, Bárbara; SERRANO-ARELLANO, Juan  and  GAMEZ-ARREDONDO, Sergio. Evaluación térmica y energética de un nuevo composite polímero-cerámico como aislante en un refrigerador doméstico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.77-82. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.45988.

Este artículo presenta un estudio de viabilidad de un nuevo material compuesto polímero-cerámico aplicado como aislante térmico sobre una superficie de un refrigerador doméstico de pequeña capacidad volumétrica. Este trabajo describe de manera sucinta su manufactura así como la comparación energética y térmica entre el refrigerador de referencia (cuando sale de fábrica) y el refrigerador con el composite instalado. Experimentalmente, cuando se usa el composite la temperatura interna promedio del frigobar incrementa alrededor de 1°C, que para propósitos prácticos y de diseño, el refrigerador aún funciona por debajo de los 3°C. Además, para condiciones de operación estables, la energía consumida usando el composite ahorra aproximadamente 1.5% en comparación con el refrigerador de referencia. A pesar de este ligero ahorro, la perlita pyro-expandida actúa como material aislante. Este material puede exhibir mejor facilidad de uso y beneficios térmicos, energéticos y económicos, sin omitir las características ambientales a su favor.

Keywords : refrigerador doméstico; composite; consumo de energía; perlita pyro-expandida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )