SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Una mejora a la clasificación basada en la medida calidad de la similaridad utilizando relaciones borrosasResistencia al esfuerzo cortante en rellenos sanitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BELMAN-FLORES, Juan Manuel; GONZALEZ-ROLON, Bárbara; SERRANO-ARELLANO, Juan  y  GAMEZ-ARREDONDO, Sergio. Evaluación térmica y energética de un nuevo composite polímero-cerámico como aislante en un refrigerador doméstico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.77-82. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.45988.

Este artículo presenta un estudio de viabilidad de un nuevo material compuesto polímero-cerámico aplicado como aislante térmico sobre una superficie de un refrigerador doméstico de pequeña capacidad volumétrica. Este trabajo describe de manera sucinta su manufactura así como la comparación energética y térmica entre el refrigerador de referencia (cuando sale de fábrica) y el refrigerador con el composite instalado. Experimentalmente, cuando se usa el composite la temperatura interna promedio del frigobar incrementa alrededor de 1°C, que para propósitos prácticos y de diseño, el refrigerador aún funciona por debajo de los 3°C. Además, para condiciones de operación estables, la energía consumida usando el composite ahorra aproximadamente 1.5% en comparación con el refrigerador de referencia. A pesar de este ligero ahorro, la perlita pyro-expandida actúa como material aislante. Este material puede exhibir mejor facilidad de uso y beneficios térmicos, energéticos y económicos, sin omitir las características ambientales a su favor.

Palabras clave : refrigerador doméstico; composite; consumo de energía; perlita pyro-expandida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )