SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Thermal and energy evaluation of a novel polymer-ceramic composite as insulation for a household refrigeratorEnergy efficiency in the zeolite impact crushing plant of San Andrés (Holguín, Cuba) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SANDOVAL-VALLEJO, Eimar Andrés; RAMIREZ-TASCON, Andrés  e  CUARAN, Diego. Resistencia al esfuerzo cortante en rellenos sanitarios. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.83-92.. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.46046.

Los rellenos sanitarios son obras ingenieriles conformadas con un material específico, cuyas propiedades de resistencia al corte pueden determinarse de manera similar a la de un material geotécnico. Este artículo presenta resultados de un programa experimental realizado con el fin de obtener los parámetros de resistencia al corte del relleno sanitario Presidente en el Valle del Cauca (Colombia). El programa experimental involucró ensayos de corte directo no consolidado no drenado (UU) sobre muestras reconstituidas en laboratorio. La variación del ángulo de fricción interna y de la cohesión, como una función del peso específico, profundidad, y tiempo de descomposición del relleno fue evaluada. También se compararon los resultados con valores internacionales usados para diseño. Los resultados mostraron una marcada influencia del tiempo de descomposición en la resistencia al corte. También se encontró cierta dependencia con la profundidad. Los parámetros de resistencia obtenidos se encuentran dentro de rangos internacionales recomendados para diseño.

Palavras-chave : rellenos sanitarios; resistencia al esfuerzo cortante; corte directo; ensayos no drenados; ángulo de fricción interna; cohesión; tiempo de descomposición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )