SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Resistencia de las conexiones tipo canal a elevadas temperaturasEfectos de la incertidumbre en la programación de proyectos de construcción de carreteras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BAUTISTA-SANTOS, Horacio et al. Modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.145-154. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.47370.

Los integrantes estratégicos de las cadenas de suministro colaborativas han buscado realizar acciones conjuntas que les permitan sincronizar los eslabones, para mejorar el servicio al cliente y hacer frente a los retos de competitividad globalizada del entorno actual; esta tendencia se conoce como integración de la cadena de suministro y permite mejorar el desempeño de las empresas en su conjunto. En este trabajo se presenta un modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas considerando las perspectivas estratégica, táctica y operativa. Para su implementación se diseñó un instrumento de medición, el cual fue validado estadísticamente y se formuló un modelo matemático utilizando lógica difusa para su resolución. El modelo se aplicó en 36 empresas mexicanas entre pequeñas, medianas y grandes, determinando su nivel de integración, con base en los resultados se propusieron acciones específicas a implementar para mejorar el nivel alcanzado.

Palabras clave : cadena de suministro integrada; niveles de integración; modelo de integración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )