SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Modelo de integración de cadenas de suministro colaborativasMinería de datos sin estructura para el soporte de la adquisición de requerimientos mediante el uso de vocabularios controlados: Un estudio de mapeo sistemático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GOMEZ, Hernán Darío  y  OROBIO, Armando. Efectos de la incertidumbre en la programación de proyectos de construcción de carreteras. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.155-164. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.47453.

Las demoras y sobrecostos en la construcción de carreteras son cotidianos en Colombia. Se presentan imprecisiones en la estimación de los costos y en la programación de la construcción. Este artículo presenta un análisis de los factores determinantes en las demoras y sobrecostos en la construcción de carreteras en el sur occidente colombiano. Se revisaron 40 proyectos viales construidos en la región, la información revisada incluyó la programación de tiempo y costo, los datos de duraciones y costos reales de cada actividad, y las bitácoras de obra. Se realizó una simulación para evaluar probabilísticamente las prácticas de programación e identificar factores determinantes en las demoras y sobrecostos de las obras. Se encontró que las actividades que más inciden en las demoras y sobrecostos son la base granular y la carpeta asfáltica, las causas más comunes son las malas estimaciones de costos y duración, la lluvia y los problemas de suministro de materiales.

Palabras clave : Infraestructura vial; programación de obra; demoras; sobrecostos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )