SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Integration model of collaborative supply chainMining unstructured data to support requirements elicitation by using controlled vocabularies: A systematic mapping study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GOMEZ, Hernán Darío  e  OROBIO, Armando. Efectos de la incertidumbre en la programación de proyectos de construcción de carreteras. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.155-164. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.47453.

Las demoras y sobrecostos en la construcción de carreteras son cotidianos en Colombia. Se presentan imprecisiones en la estimación de los costos y en la programación de la construcción. Este artículo presenta un análisis de los factores determinantes en las demoras y sobrecostos en la construcción de carreteras en el sur occidente colombiano. Se revisaron 40 proyectos viales construidos en la región, la información revisada incluyó la programación de tiempo y costo, los datos de duraciones y costos reales de cada actividad, y las bitácoras de obra. Se realizó una simulación para evaluar probabilísticamente las prácticas de programación e identificar factores determinantes en las demoras y sobrecostos de las obras. Se encontró que las actividades que más inciden en las demoras y sobrecostos son la base granular y la carpeta asfáltica, las causas más comunes son las malas estimaciones de costos y duración, la lluvia y los problemas de suministro de materiales.

Palavras-chave : Infraestructura vial; programación de obra; demoras; sobrecostos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )