SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Mining unstructured data to support requirements elicitation by using controlled vocabularies: A systematic mapping studyHMI/ SCADA standards in the design of data center interfaces: A network operations center case study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

DAMAšEVIčIUS, Robertas; VASILJEVAS, Mindaugas  e  šUMSKAS, Tomas. Desarrollo de un deletreador basado en conceptos basados en EMG. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.170-179. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53493.

La computación fisiológica es un paradigma de la computación que usa los datos de los usuarios como entradas durante las tareas computacionales en un Ambiente de vidacotidianasoportado po rcomputadores (AAL). Monitoreando, analizando y respondiendo a dichas entradas, los Sistemas de Computación Fisiológica pueden responder al estado cognitivo, emocional y físico de los usuarios. Un caso particular es el de la interface de Computación Neuronal (NCI), que usa señales eléctricas para manejar la actividad muscular del usuario establecioendo una comunicación directa entre el usuario y el computador. Se present una taxonomía de parametros de aplicación de deletreo, proponiendo un modelo de PCS y describiendo el desarrollo de un deletreador basado en EMG. Se analiza y desarrolla unaaplicación con un sistema basado en letras tradicionales y una interfaz visual. Finalmente, se evalua el desempeño y usabilidad del sistemadesarrollado.

Palavras-chave : Computaciónfisiológica; NCI; EMG; deletreador; interfaz de usuario.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )