SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Development of a concept-based EMG-based spellerAgile human centered methodologies to develop educational software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FILALI-YACHOU, Said; GONZALEZ-GONZALEZ, Carina S.  e  LECUONA-REBOLLO, Carlos. Estándares HMI/SCADA para el diseño de interfaces en los centros de datos: El centro de control y operaciones como caso de estudio. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.180-186. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53494.

En este artículo se presenta la evaluación de las interfaces de la sala del Centro de Operaciones NOC (Network Operations Center) del NAP (Network Access Point de Canarias), siguiendo estándares y normativas HMI, así como la guía ergonómica de supervisión GEDIS. En base a los resultados obtenidos, se presenta un prototipo de mejora de la interfaz actual.El Centro de Operaciones NOC del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) se encarga de monitorizar las diversas infraestructuras del Data Center como son la climatización, suministro eléctrico, protección contra incendios, seguridad, centros técnicos, parques eólicos, plantas fotovoltaicas, así como las distintas infraestructuras desplegadas alrededor del cable submarino perteneciente al consorcio de Cana-Link (el cable que une la Península y Canarias, el anillo terrestre y la Red IRIS). Para unificar algunos de estos sistemas y facilitar la tarea diaria de supervisión, se emplea un software SCADA especializado en la gestión de edificios.

Palavras-chave : Ergonomía; HMI; SCADA; Factores Humanos; Estándares; Ingeniería de Usabilidad; Automatización Industrial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )