SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue193HMI/ SCADA standards in the design of data center interfaces: A network operations center case studyPrediction of take-over time in highly automated driving by two psychometric tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GONZALEZ-GONZALEZ, Carina S.; TOLEDO-DELGADO, Pedro  and  MUNOZ-CRUZ, Vanesa. Metodologías ágiles centradas en personas para desarrollar software educativo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.187-194. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53495.

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en los enfoques actuales del proceso de desarrollo de software: las metodologías ágiles (SCRUM), centradas en el usuario (UCD) y el diseño de experiencia de usuario (UXDy Lean UX). Así, hemos adaptado algunas de las características de las metodologías ágiles que nos han permitido producir prototipos centrados en los usuarios con retroalimentación constante de ellos. El objetivo principal de esta propuesta es identificar problemas de usabilidad y factores UX en las primeras etapas de desarrollo de software educativo. Además, hemos aplicado y validado esta propuesta en el marco de un proyecto de software educativo para los usuarios con necesidades educativas especiales. La metodología propuesta puede ser una buena filosofía de diseño a seguir en los proyectos de desarrollo de software en general, y en proyectos educativos en particular.

Keywords : UCD; UXD; SCRUM; HCD; Agile UX; Lean UX; Factores Humanos; Usabilidad; Prototipado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )