SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue193Agile human centered methodologies to develop educational softwareComparing the efficiency of performing complex tasks with a tablet and a smartphone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

KORBER, Moritz et al. Predicción de control sobre el tiempo en conducción altamente automatizada en dos tests psicométricos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.195-201. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53496.

En este estudio se investigó la capacidad del conductor para tomar el control del vehículo, en una tarea secundaria puede predecirse por la habilidad multitarea del sujeto y la reacción inmediata. Participaron 23 personas ejecutando una prueba de tareas múltiples y una de simple respuesta , conduciendo durante 38 min de forma altamente automatizada, encontrándose cinco situaciones de toma de posesión. Los datos revelaron una correlación significativa entre el rendimiento multitarea y la toma del tiempo, así como la distribución de la situación 1 y 2, aunque el tiempo de reacción se controló. Esta relación disminuye comenzando con la situación 3, persistiendo una diferencia estable en la toma en el tiempo entre los peores y los mejores. El tiempo de reacción no fue un predictor significativo. Los resultados pueden ser vistos como evidencia de las diferencias individuales estables en situaciones de doble tarea respecto a la conducción automática.

Keywords : Conducción automática; tareas duales; multitarea; tiempo de reacción; toma de tiempo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )