SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue193Comparing the efficiency of performing complex tasks with a tablet and a smartphoneA design process for balanced educational video games with collaborative activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MOLINA, Ana Isabel; GALLARDO, Jesús; REDONDO, Miguel Ángel  and  BRAVO, Crescencio. Evaluando los mecanismos de awareness de un sistema de soporte a la programación colaborativa. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.212-222. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53497.

El aprendizaje/enseñanza de la programación puede beneficiarse de los principios del Aprendizaje Colaborativo soportado por Computador (CSCL). Con el objetivo de soportar tareas de programación colaborativa distribuida síncrona se creó el sistema COLLECE. A diferencia de otros sistemas con objetivos similares, COLLECE incorpora una gran cantidad de elementos de soporte al awareness. En este artículo se describe un estudio empírico en el que se evalua la utilidad de algunos de los mecanismos de awareness incluídos en este sistema. Una de las principales aportaciones de este trabajo es la combinación de varias técnicas de evaluación de sistemas interactivos (cuestionarios, testing en laboratorio, evaluación heurística, logging automático y técnicas de seguimiento ocular). El uso conjunto de todas estas técnicas (algunas objetivas y otras subjetivas) permite realizar un análisis más completo del sistema objeto de estudio y, en particular, de su soporte al awareness.

Keywords : Programación colaborativa; evaluación; usabilidad; groupware; awareness; eye tracking.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )