SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número193Comparando la eficiencia al realizar tareas complejas con una tableta frente a un smartphoneProceso de diseño para videojuegos educativos con actividades colaborativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MOLINA, Ana Isabel; GALLARDO, Jesús; REDONDO, Miguel Ángel  y  BRAVO, Crescencio. Evaluando los mecanismos de awareness de un sistema de soporte a la programación colaborativa. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.193, pp.212-222. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n193.53497.

El aprendizaje/enseñanza de la programación puede beneficiarse de los principios del Aprendizaje Colaborativo soportado por Computador (CSCL). Con el objetivo de soportar tareas de programación colaborativa distribuida síncrona se creó el sistema COLLECE. A diferencia de otros sistemas con objetivos similares, COLLECE incorpora una gran cantidad de elementos de soporte al awareness. En este artículo se describe un estudio empírico en el que se evalua la utilidad de algunos de los mecanismos de awareness incluídos en este sistema. Una de las principales aportaciones de este trabajo es la combinación de varias técnicas de evaluación de sistemas interactivos (cuestionarios, testing en laboratorio, evaluación heurística, logging automático y técnicas de seguimiento ocular). El uso conjunto de todas estas técnicas (algunas objetivas y otras subjetivas) permite realizar un análisis más completo del sistema objeto de estudio y, en particular, de su soporte al awareness.

Palabras clave : Programación colaborativa; evaluación; usabilidad; groupware; awareness; eye tracking.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )