SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue194Using waste energy from the Organic Rankine Cycle cogeneration in the Portland cement industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ALFONSIN, Víctor et al. Simulación de un vehículo híbrido de hidrógeno con batería y pila de combustible. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.9-14. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.42511.

Este artículo describe una herramienta de simulación bajo el entorno de Matlab®, que puede ser utilizada para estimar la autonomía de un vehículo con baterías o híbrido con pila de combustible y baterías. El modelo es función de variables mecánicas y físicas que dependerán no solo del propio vehículo sino también del terreno. Su uso es extendido para recorridos obtenidos mediante dispositivos GPS y para ciclos estándar. Pueden obtenerse diferentes variables de salida tales como: el consumo de hidrógeno y batería, el nivel hidrógeno, el estado de carga de la batería, la potencia consumida, la producción de energía por parte de la pila, el máximo alcance del vehículo y el máximo número de ciclos finalizados. La simulación de rutas reales proporciona una buena aproximación de la velocidad del vehículo para usos, en lugar de utilizar ciclos de conducción estándar, obteniendo así aproximaciones bastante arbitrarias para una ruta real.

Keywords : Pila de combustible; hidrógeno; vehículos híbridos; simulación; batería.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )