Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
ALFONSIN, Víctor et al. Simulación de un vehículo híbrido de hidrógeno con batería y pila de combustible. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.9-14. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.42511.
Este artículo describe una herramienta de simulación bajo el entorno de Matlab®, que puede ser utilizada para estimar la autonomía de un vehículo con baterías o híbrido con pila de combustible y baterías. El modelo es función de variables mecánicas y físicas que dependerán no solo del propio vehículo sino también del terreno. Su uso es extendido para recorridos obtenidos mediante dispositivos GPS y para ciclos estándar. Pueden obtenerse diferentes variables de salida tales como: el consumo de hidrógeno y batería, el nivel hidrógeno, el estado de carga de la batería, la potencia consumida, la producción de energía por parte de la pila, el máximo alcance del vehículo y el máximo número de ciclos finalizados. La simulación de rutas reales proporciona una buena aproximación de la velocidad del vehículo para usos, en lugar de utilizar ciclos de conducción estándar, obteniendo así aproximaciones bastante arbitrarias para una ruta real.
Palabras clave : Pila de combustible; hidrógeno; vehículos híbridos; simulación; batería.