SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194Simulation of a hydrogen hybrid battery-fuel cell vehicleThe production, molecular weight and viscosifying power of alginate produced by Azotobacter vinelandii is affected by the carbon source in submerged cultures índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PAREDES-SANCHEZ, José Pablo et al. Aprovechamiento del calor residual por cogeneración con Ciclo Rankine Orgánico en la industria del cemento Portland. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.15-20. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.44028.

La producción de cemento es intensiva en consumo de energía. Un análisis de los recursos involucrados en la fabricación del clinker requiere de su correspondiente balance de materia y energía. Este balance puede indicar la existencia de flujos de calor residual que no son aprovechados. Este trabajo resume el desarrollo de un protocolo de evaluación de un horno rotatorio de planta cementera para la implementación de un sistema Ciclo Orgánico de Rankine (ORC) para cogeneración. Los resultados permiten la recuperación de 19.2% de la energía del gas de escape del precalentador para su aprovechamiento en la producción de 5.5 GWh/año de electricidad y 23.7 GWh/año de energía térmica en la planta de cemento. La electricidad generada supondría un ahorro anual de 1.18 $/t cemento. La energía térmica producida, equivalente al carbón de la planta, supone un ahorro de 0.51 $/t cemento y una reducción de emisiones de 8 kt CO2/año.

Palavras-chave : balance de energía; recuperación de calor; Cemento Portland; Ciclo Orgánico de Rankine.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )