SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194Using waste energy from the Organic Rankine Cycle cogeneration in the Portland cement industrySupply chain knowledge management: A linked data-based approach using SKOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

TRUJILLO-ROLDAN, Mauricio A.; MONSALVE-GIL, John F.; CUESTA-ALVAREZ, Angélica M.  e  VALDEZ-CRUZ, Norma A.. La producción, el peso molecular y el poder viscosificante del alginato producido por Azotobacter vinelandii es afectado por la fuente de carbono en cultivos sumergidos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.21-26. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.44201.

El alginato es un polímero lineal compuesto por ácidos b-1,4 manurónico y su epímero, a-L- gulurónico y con frecuencia se extrae de algas marinas, como también de bacterias como Azotobacter y Pseudomonas. En este trabajo, se presenta el impacto de diferentes fuentes de carbono convencionales y no convencionales en el crecimiento de A. vinelandii, producción de alginato, su peso molecular promedio (PMP) y su capacidad viscosificante. Todos los experimentos se iniciaron con 20 g/L de azúcares totales, donde la más alta concentración de biomasa se obtuvo utilizando suero de leche hidrolizado y desproteinizado (6.67±0.72 g/L), y jugo de caña de azúcar (6.68±0.45 g/L). Sin embargo, la producción máxima de alginato se logró utilizando sacarosa (5.11±0.37 g/L), así como el más alto rendimiento de alginato y productividad específica. Por otra parte, el mayor PMP de alginato se obtuvo con jugo de caña de azúcar (1203±120 kDa). Además, la capacidad viscosificante más alta se obtuvo utilizando suero de leche desproteinizado e hidrolizado (23.8±2.6 cpsL/galg). Esta información sugiere que es posible manipular la productividad y las características moleculares de alginatos como función de la fuente de carbono utilizada. En conjunto con el conocimiento de los efectos de las condiciones ambientales se lograrían altos rendimientos de biopolímeros de alto valor agregado.

Palavras-chave : alginatos; Azotobacter vinelandii; capacidad viscosificante; fuentes de carbono no convencionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )