SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue194The production, molecular weight and viscosifying power of alginate produced by Azotobacter vinelandii is affected by the carbon source in submerged culturesThe green supplier selection as a key element in a supply chain: A review of cases studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RODRIGUEZ-ENRIQUEZ, Cristian Aarón; ALOR-HERNANDEZ, Giner; SANCHEZ-RAMIREZ, Cuauhtémoc  and  CORTES-ROBLES, Guillermo. Administración del conocimiento en cadenas de suministro: Un enfoque basado en Linked Data usando SKOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.27-35. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.54463.

Hoy en día, el conocimiento es una poderosa herramienta para obtener beneficios en cualquier organización. Especialmente cuando las tecnologías de la Web semántica son adaptadas a los requerimientos de las empresas. En este sentido, el sistema simple de organización de conocimiento (SKOS) es un área de trabajo que ha desarrollado especificaciones y estándares para trabajar con sistemas de organización de conocimiento. Tomando esto en cuenta, en los últimos años SKOS se ha convertido en uno de los puntos clave en el ecosistema de Linked Data (LD). En este artículo, proponemos un enfoque basado en LD usando SKOS, con la finalidad de administrar el conocimiento en las cadenas de suministro. Adicionalmente este artículo cubre como SKOS puede ser enriquecido por ontologías y LD para mejorar la semántica en la administración del conocimiento. Esto se debe a que la literatura de cadenas de suministro se enfoca en los recursos, los datos y la información que se intercambian entre los socios de la cadena de suministro, a pesar del hecho que para mejorar la integración y colaboración entre socios requiere del desarrollo de características complejas de "saber-hacer" y conocimiento.

Keywords : administración; cadena de suministro; conocimiento; Linked Data; semántica; SKOS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )