SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194The effect of crosswinds on ride comfort in high speed trains running on curvesComparison of consistency assessment models for isolated horizontal curves in two-lane rural highways índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MARTINEZ-ECHEVARRIA-ROMERO, Mª José et al. Revalorización de la vinaza como modificador de betún para mezclas bituminosas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.52-56. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.44432.

La reutilización de los residuos derivados de los procesos industriales se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de carácter ambiental en la investigación científica y técnica. En el sector de la construcción, se pueden aprovechar materiales residuales de otros procesos en sustitución de materias primas. Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de valorizar la vinaza residual del proceso de fabricación de etanol a partir de biomasa, como material modificante del betún utilizado en las mezclas bituminosas. Se han fabricado cuatro mezclas bituminosas tipo AC-16S (1: Betún 50/70, 2: Betún 50/70 + 10%vinaza, 3: Betún-caucho, 4: Betún-caucho + 10%vinaza) y se han realizado ensayos de caracterización como son sensibilidad al agua, resistencia a las deformaciones plásticas, rigidez y fatiga.Los resultados muestran que las mezclas modificadas con vinaza mejoran el comportamiento mecánico de la mezcla AC-16 S y contribuye a la revalorización del residuo.

Palavras-chave : Mezcla bituminosa; betún modificado; comportamiento mecánico; vinaza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )