SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue194Valorization of vinasse as binder modifier in asphalt mixturesCompetition between anisotropy and dipolar interaction in multicore nanoparticles: Monte Carlo simulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CARDENAS-AGUILAR, Danilo  and  ECHAVEGUREN, Tomás. Comparación de modelos de análisis de consistencia para curvas horizontales aisladas en carreteras de dos carriles. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.57-65. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.44476.

El análisis de consistencia del diseño geométrico de carreteras tiene por objetivo contar con carreteras más seguras. Para analizar consistencia existen dos tipos de modelos: agregados y desagregados. Los primeros consideran diferencias de velocidades de diseño y operación en la mitad de la curva. Los segundos consideran la variación espacial del perfil de velocidad de operación. Este trabajo comparó los dos métodos usando datos empíricos de velocidad de operación obtenidos con un GPS de 10 Hz en 34 curvas horizontales simples de carreteras de dos carriles en Chile. Los resultados permitieron concluir que solo en 19 casos los métodos resultaron equivalentes entre sí. Esta compatibilidad sólo se da cuando el perfil de velocidad de operación posee poca varianza especial. Si el perfil de velocidad de operación es muy variable espacialmente, el nivel de consistencia obtenido usando los 2 métodos es diferente, caso en el cual resulta más conveniente combinarlos.

Keywords : consistencia; velocidad de diseño; velocidad de operación; curvas horizontales aisladas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )