SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue194Broad-Range tunable optical wavelength converter for next generation optical superchannelsValidating the University of Delaware's precipitation and temperature database for northern South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ALVAREZ-FERNANDEZ, Martina Inmaculada et al. Análisis numérico de la influencia de la dureza de la muestra y la forma de placa en el ensayo Brasileño. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.79-85. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.45526.

La heterogeneidad de las rocas hace que su fuerza tensora sea un 10% de su fuerza de compresión provocando roturas principalmente por tensión. Sin embargo la resistencia a tensión es muy difícil de medir debido a la fragilidad de la roca, por lo que normalmente se emplean métodos de medida indirecta entre los que destaca el ensayo Brasileño. Sin embargo trabajos recientes indican que este ensayo reduce en un 26% los valores de resistencia. Para entender esta divergencia, se han monitorizado ensayos de tensión indirecta. El objetivo es conocer la deformación del material y la carga discontinua incrementada. Se han analizado y modelado los campos de tensión de muestras ligeramente deformadas mediante cargas aplicadas en platos curvos y planos y con diferentes Módulos de Young. Los resultados se analizan y comparan con los valores obtenidos con la Teoría de Timoshenko y la Aproximación de Hondros.

Keywords : Ensayo Brasileño; ensayo de monitorización; simulación numérica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )