SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194Numerical analysis of the influence of sample stiffness and plate shape in the Brazilian testExperimental behavior of a masonry wall supported on a RC two-way slab índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FONTALVO-GARCIA, Juan Sebastián; SANTOS-GOMEZ, José David  e  GIRALDO-OSORIO, Juan Diego. Validación de la precipitación y temperatura de la base de datos de la Universidad de Delaware en el norte de Suramérica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.86-95. ISSN 0012-7353.

Debido a la carencia de estaciones en tierra, o a la mala calidad de éstas, en amplias regiones del planeta, las bases de datos de campos climáticos emergen como fuentes de información confiable para realizar estudios locales. En el caso específico de la Amazonía, estas bases de datos son valiosas porque son de libre acceso, y porque este vasto territorio cuenta con pocas estaciones de calidad y suficiente longitud. Sin embargo, previo a su utilización, es necesario comparar estos datos con la información disponible de las estaciones. Se verificó la validez de la información de precipitación y temperatura contenida en la base de datos de la Universidad de Delaware (UD-ATP), contrastándola con la información de libre acceso disponible en el Climate Explorer (CLIMEXP). Se encontró que la precipitación es mejor representada por la base de datos UD-ATP, y que los resultados son mejores sobre el territorio brasilero, posiblemente por la mejor calidad de los registros observados.

Palavras-chave : Series temporales de campos climáticos interpolados; precipitación; temperatura; Suramérica; región de la Amazonía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )