SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue194New tuning rules for PID controllers based on IMC with minimum IAE for inverse response processesSelf-assessment: A critical competence for Industrial Engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

DIAZ-RODRIGUEZ, Jorge Luis; PABON-FERNANDEZ, Luis David  and  CONTRERAS-PENA, Jorge Luis. Plataforma de bajo costo para la evaluación de fenómenos electromagnéticos monofásicos de calidad de la energía según el estándar IEEE 1159. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.119-129. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.46922.

Este artículo presenta la implementación de un sistema de adquisición y evaluación de fenómenos electromagnéticos asociados con la calidad de la energía según el Estándar IEEE 1159-1992 y aplicado al caso particular de sistemas eléctricos monofásicos. El software de evaluación se implementa en el software profesional Labview®, utilizando como dispositivo de adquisición una tarjeta NI USB 6009 de la National Instrument®. Se muestra la implementación del hardware de la sensórica, también el desarrollo del algoritmo y el diseño de una interfaz gráfica de usuario que permiten visualizar las formas de onda de tensión y de corriente, espectros, frecuencia, potencia y los disturbios de calidad de la energía tales como sag, swell, undervoltage, overvoltage, etc. De igual forma al final se realiza un conciso análisis de costos para demostrar que el sistema desarrollado presenta un precio inferior a las soluciones actuales que se consiguen en el mercado, por último se muestra un estudio de caso.

Keywords : Calidad de la energía; sistema de adquisición; fenómenos electromagnéticos; Labview; software de evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )