SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194Self-assessment: A critical competence for Industrial EngineeringNumerical modelling of Alto Verde landslide using the material point method índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FONSECA-JUNIOR, Milton; HOLANDA-BEZERRA, Ubiratan; CABRAL-LEITE, Jandecy  e  REYES-CARVAJAL, Tirso L.. Programa de gestión de mantenimiento a través de la implementación de herramientas predictivas y de TPM como contribución a la mejora de la eficiencia energética en plantas termoeléctricas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.139-149. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.47642.

En el presente trabajo se presenta un Programa de Gestión de Mantenimiento a través de la implementación de herramientas predictivas y de TPM como contribución a la mejora de la eficiencia energética en plantas termoeléctricas. Se registran los resultados de análisis de vibraciones, de aceite lubricante y la termografía como métodos de diagnostico, por otra parte se aplican cuatro de los pilares del TPM, todo lo cual resulta novedoso en el entorno de las plantas termoeléctricas con el uso de motores de combustión interna. Este estudio tiene como objetivo proporcionar un proceso de mantenimiento más fiable a través de la implementación de la medición, el control y de parámetros de funcionamiento de la planta, lo que redunda en una mejor gestión al reducirse el número de paradas por averías imprevistas. Son mostrados algunos resultados de la aplicación de la metodología, tales como: reducción del coste anual de mantenimiento por reducción del mantenimiento correctivo, aumento del tiempo medio entre fallos (MTBF) y menor tiempo medio de reparación (MTTR) en todas las áreas. Estos resultados se reflejan en la generación de energía más confiable sin poner en peligro la seguridad de las instalaciones, a un costo de menos gasto anual para la empresa.

Palavras-chave : Metodología de gestión de mantenimiento; mantenimiento predictivo; TPM; Plantas termoeléctricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )