SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194Maintenance management program through the implementation of predictive tools and TPM as a contribution to improving energy efficiency in power plantsThe energy trilemma in the policy design of the electricity market índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

LLANO-SERNA, Marcelo Alejandro; FARIAS, Márcio Muniz-de  e  MARTINEZ-CARVAJAL, Hernán Eduardo. Modelamiento numérico del deslizamiento Alto Verde usando el método del punto material. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.150-159. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.48179.

Finalizando el año 2008 en la ciudad de Medellín, Colombia, ocurrió un deslizamiento de tierra en la urbanización Alto Verde provocando la muerte de doce personas y la destrucción de seis viviendas. Los deslizamientos se destacan por el elevado nivel de deformaciones en una masa de suelo. El presente trabajo utilizó el método del punto material (MPM), método basado en partículas que utiliza una doble discretización Lagrangiano-Euleriana. La doble discretización genera un marco numérico robusto que permite la simulación de grandes distorsiones. El modelo numérico planteó una simplificación de las condiciones geotécnicas, morfológicas y estructurales de las edificaciones envueltas en Alto Verde. El estado de deformación final de la simulación se acomodó satisfactoriamente a las características geométricas finales observadas en campo. Los resultados obtenidos generan aplicaciones como el diseño de barreras, análisis de riesgo o la determinación de la distancia mínima de retiro a una ladera susceptible de deslizamiento.

Palavras-chave : Alto Verde; método del punto material; flujo de escombros; grandes deformaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )