SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194Impact of working conditions on the quality of working life: Case manufacturing sector colombian Caribbean RegionSimulation of a thermal environment in two buildings for the wet processing of coffee índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ESCOBAR-GARCIA, Diego Alexander; YOUNES-VELOSA, Camilo  e  MONCADA-ARISTIZABAL, Carlos Alberto. Aplicación de una metodología a nivel de prefactibilidad para la selección de proyectos de infraestructura vial: El caso de Manizales (Colombia). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.204-213. ISSN 0012-7353.

Actualmente las grandes ciudades colombianas están generando procesos de transformación urbana que involucran la construcción de importantes infraestructuras, buscando en la mayoría de los casos, tratar de mitigar los efectos adversos del creciente tránsito automotor. Por su parte, las ciudades intermedias no ahorran esfuerzos en términos de planificación urbana, impulsando la aplicación de metodologías, que a nivel de prefactibilidad, permiten tomar decisiones respecto a las infraestructuras que se deben construir en determinados sitios de la ciudad. En este artículo se discuten los resultados de aplicar una metodología de priorización como instrumento comparativo entre dos posibles infraestructuras viales en el sector de San Marcel en la ciudad de Manizales, Colombia. Se determina cuál de las propuestas refiere mejores indicadores de cobertura, relacionando los mismos con variables como los costos globales de construcción y vida útil definida a partir de simulaciones de tránsito.

Palavras-chave : Accesibilidad; análisis de priorización; cobertura; geoestadística; planeamiento urbano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )