SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número194Simulation of a thermal environment in two buildings for the wet processing of coffeeDetermination of the Rayleigh damping coefficients of steel bristles and clusters of bristles of gutter brushes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MONTES-CASTANEDA, Bryan; PATINO-GARZON, Jorge Leonardo  e  PUERTO-LEGUIZAMON, Gustavo Adolfo. Estudio comparativo de algoritmos de inteligencia computacional multiobjetivo para la solución del problema RWA en redes WDM. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.221-229. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.49663.

Este artículo presenta un estudio comparativo de algoritmos multiobjetivo para la solución del problema de enrutamiento y asignación de longitudes de onda en redes ópticas. El estudio evalúa cinco algoritmos de inteligencia computacional, a saber: el algoritmo de luciérnaga, el algoritmo evolutivo diferencial, el algoritmo de enfriamiento simulado y dos versiones del algoritmo de optimización por enjambre de partículas. Cada algoritmo se evaluó teniendo en cuenta las prestaciones obtenidas sobre dos topologías de red con diferentes cargas de tráfico y diferente número de longitudes de onda disponibles. El impacto de incorporar procesos de conversión de longitud de onda también se tuvo en cuenta en este estudio. Los resultados de simulación muestran que los algoritmos estudiados resuelven apropiadamente el problema en redes con pocos nodos. Sin embargo, diferencias puntuales se encontraron en redes con un número significativo de nodos, lo cual hace más apropiados a los algoritmos que optimicen el espacio de búsqueda y eviten caer en mínimos locales.

Palavras-chave : algoritmos multiobjetivo; algoritmos heurísticos; problema RWA; redes ópticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )