SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue195A multiobjective approach for non-discretionary variables in data envelopment analysisFactors influencing the occurrence of traffic accidents in urban roads: A combined GIS-Empirical Bayesian approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GOMEZ-DAZA, Juan Carlos  and  OCHOA-MARTINEZ, Claudia Isabel. Aspectos cinéticos del secado de capa delgada de zanahoria en un secador de bomba de calor. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.16-20. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.47114.

Este artículo presenta un modelo matemático de capa delgada para secado de rodajas de zanahoria (Daucus carota) usando un secador de bomba de calor (HPD). Para seleccionar la mejor ecuación que describe la curva de secado, se evaluaron 10 modelos semi-teóricos y/o empíricos. Los parámetros se determinaron usando el programa Sigma-Plot® y la bondad de su ajuste se comparó usando el coeficiente de correlación R2; Chi-cuadrado, c2; error estándar del estimado (SEE) y raíz del error cuadrado medio (RMSE). Adicionalmente, se evaluó el efecto de la humedad relativa, el espesor de la muestra y la velocidad del aire sobre la difusividad efectiva del proceso usando la herramienta de superficie de respuesta. Aunque todos los modelos ajustaron correctamente los datos experimentales, se seleccionó el modelo de Wang-Singh como el mejor, basado en las pruebas estadísticas.

Keywords : secado; capa delgada; modelación; difusividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )