SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue195Kinetic aspects of a dried thin layer carrot in a heat pump dryerCrack growth in pyrographite under the conditions of radiation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CANTILLO, Víctor; GARCES, Patricia  and  MARQUEZ, Luis. Factores que influyen en la ocurrencia de accidentes de tránsito en vías urbanas: Un enfoque combinado GIS-Bayesiano empírico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.21-28. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.47229.

La magnitud del problema de la accidental vial urbana en Colombia es notable y por tal razón interesa estudiar técnicamente este importante flagelo de salud pública. Normalmente las técnicas cuantitativas empleadas son muy agregadas y no permiten identificar correctamente las variables determinantes del problema. El presente artículo estudia la relación existente entre la accidentalidad vial urbana y variables de la vía, el entorno, el tránsito y el control. Específicamente son identificados sectores críticos de accidentalidad en la ciudad de Cartagena (Colombia) mediante el método bayesiano empírico basado en SIG. Se encontró un total de 69 tramos críticos de accidentalidad en la ciudad y se evidenció que el efecto marginal sobre la accidentalidad de las motocicletas es muy superior al de autos y buses. También se encontró evidencia empírica que los tramos ubicados en zonas comerciales tienden a presentar mayor frecuencia de accidentes debido a la alta presencia de peatones.

Keywords : accidentalidad vial urbana; tramos críticos de accidentalidad; enfoque bayesiano empírico; Sistema de Información Geográfico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )