SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número195Influence of strain rate and heat treatments on tensile and creep properties of Zn-0.15Cu-0.07Ti alloysSimultaneous dual true random numbers generator índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BONILLA-JAIMES, John Deiver et al. Análisis no destructivos in situ de granate, combinando las técnicas de microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos-X. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.84-92. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.46360.

Mediante el uso de la difracción de rayos-X de polvo (DRXP), microdifracción de rayos-X (mDXR) y microscopía electrónica de barrido, la caracterización estructural de minerales resulta ser mucho más fiable y precisa. La identificación y cuantificación elemental y composicional de los minerales mediante estas técnicas no destructivas, mejoran la calidad de los resultados y permiten realizar un análisis completo del material. Los datos obtenidos mediante estas técnicas revelaron la presencia de granate tipo espesartina, además de los elementos y compuestos trazas que conforman el material en general. El refinamiento estructural de la espesartina fue realizado mediante el método Rietveld a partir de los datos obtenidos por difracción convencional y con ayuda del software de análisis MDI RIQAS. Con los datos adquiridos por mDXR usando un detector de área, un menor tiempo de exposición (comparado con el requerido en detectores 0D y 1D) y sin la necesidad de la disminución del tamaño de partícula del mineral, fue posible la identificación de la espesartina y otros compuestos en menor concentración (mediciones "in situ"). Mediante la combinación de las técnicas de microscopía electrónica de barrido y microdifracción de rayos X, tanto de trabajo desde un punto de vista de la caracterización. El examen por difracción de micro-rayos X no requiere la separación física de la muestra. Usando esta información y las técnicas analíticas avanzadas anteriores, la identificación de granate puede ser mucho más fiable.

Palavras-chave : microscopía electrónica de barrido; micro difracción de rayos-X; técnicas analíticas; mineral; granate.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )