SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número195Simultaneous dual true random numbers generatorFine material effect on kaolin suspensions rheology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

IBARRA-VEGA, Danny Waldir. Modelamiento de la gestión de residuos en la cadena de suministro de bioetanol: enfoque con dinámica de sistemas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.99-104. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.47514.

En este artículo se presenta un modelo y sus simulaciones, construido con la metodología de Dinámica de Sistemas, aplicado a la gestión de residuos en la cadena de suministro de bioetanol en Colombia. Las etapas de la cadena de suministro utilizadas fueron siembra de caña, proceso de producción y distribución. Los residuos que se tuvieron en cuenta fueron el bagazo de caña y las vinazas. Se realizó la simulación de cuatro escenarios en los que se modificó los valores de las variables denominadas estrategias de gestión. Se aumentó la capacidad instalada de producción de bioetanol para ver la evolución temporal del aumento de la generación de los residuos evaluados. Las condiciones iniciales para la simulación fueron modificadas para representar una producción de 2,500,000 litros/día. Esto permite que se incremente la generación de vinazas por encima de 400 millones de litros en promedio en un mes y alrededor de más de 1 millón de toneladas de bagazo. Con los resultados se permite estimar el impacto de las estrategias de gestión en el número de los residuos generados en la producción de Bioetanol.

Palavras-chave : Dinámica de sistemas; Modelamiento; Bioetanol; Residuos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )