SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número195Modelamiento de la gestión de residuos en la cadena de suministro de bioetanol: enfoque con dinámica de sistemasSimulación numérica para evaluar la distribución de energía de deformación en un disco de caucho siliconado sometido a un ensayo de corte por punzonado (PST) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BUSTAMANTE-RUA, Moisés Oswaldo; ROJAS-REYES, Néstor Ricardo  y  QUITIAN-CHILA, Gali Ronel. Efecto del material fino en la reología de suspensiones de caolín. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.105-111. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.48855.

Una buena caracterización reológica puede ser usada como parámetro de control dentro del procesamiento industrial del caolín. El caolín de trabajo se caracterizó mediante SEM, DRX, FRX y tamaño de partícula. Tres tamaños de material fino, clasificado y separado, se introdujeron en suspensiones con tres distribuciones de tamaño diferente; el análisis reológico se basó en estudiar la influencia del material fino sobre la viscosidad de la suspensión. Los resultados muestran que es posible la modificación de la viscosidad alterando el contenido de finos sin cambiar la concentración en peso de una suspensión. Suspensiones de caolín con contenidos de finos alrededor de 40% tienden a disminuir su valor de viscosidad. Suspensiones con cantidades de finos mayores a 60%, aumentan el valor de su viscosidad. En la investigación también se presentan los mecanismos propuestos por los cuales la presencia de finos aumenta o disminuye el valor de la viscosidad de una suspensión.

Palabras clave : Caolín; Reología; Material fino; Viscosidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )